EL ÉXITO O FRACASO EN LA VIDA DEPENDE DE  SUS (MIS) EMOCIONNES

La Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional como “un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década” en el mundo organizacional. Una directora de investigación de un head hunter (caza talentos) ha demostrado que “los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional”. Tal parece entonces, que la generación actual, si quiere tener garantizado el éxito en lo que acometa para su sustento y sus buenas relaciones a todo nivel, debe tener controladas sus emociones. Entonces, la pregunta es: ¿Sabe cómo CONTROLARLAS?


Veamos los 2 enfoques, el del mundo con su inteligencia y el de Dios con Su sabiduría:

1.            Que dice el mundo;

Peter Salovey (Universidad New Hampshire) y John Mayer (Universidad de Yale), fueron pioneros en la utilización del término “Inteligencia Emocional” definida como “Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.”.

Inteligencia emocional = Una serie de habilidades psicológicas que nos permiten expresar, percibir, manejar y valorar nuestras propias emociones con el fin de entender a los demás. Esta habilidad nos ayudará a conocer nuestras propias emociones para desarrollar nuestro autocontrol; manejarlas y expresarlas de forma apropiada con el objetivo de saber comunicarnos y suavizar expresiones como la ira o furia, fundamental en las relaciones interprofesionales; motivarnos hacia nuestros objetivos dominando la impulsividad y, reconocer las emociones de los demás gracias a la empatía. La empatía está estrechamente relacionada con la inteligencia emocional ya que, mientras la primera se centra en la comprensión de las emociones de los demás, la segunda está orientada a la comprensión de las emociones de uno mismo.

Conclusión: Los hombres en su inteligencia, determinaron que tenemos una “Inteligencia emocional”. Y que, si sabemos controlarla, podremos “Controlar nuestras emociones” para lograr ecuanimidad, tranquilidad y NO EMBARRARLA, logrando así tener éxito en este mundo, en lo que acometamos.

¿Cuál es la solución del mundo?

Lo que recomiendan que debe hacerse, se basa en UNO MISMO, y se resume TECNICAS HUMANAS (Mentales) tales como:

a)                  Autoconciencia: la habilidad de reconocer e identificar las emociones en ti mismo, así como su origen.

b)                  Autocontrol: tu capacidad de controlar los impulsos y retrasar la recompensa inmediata.

c)                  Empatía: la habilidad para conectar con las emociones y motivos de los demás.

d)                  Habilidades sociales: la capacidad de relacionarte satisfactoriamente con los demás, gestionar conflictos, comunicarte claramente e influir sobre las personas.

Y para lograrlo, resumen la práctica en los siguientes 10 “Pasos”:

1.. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos

2. Amplia tu vocabulario (emocional)

3. No te dejes engañar por las apariencias emocionales

4. No juzgues la forma en que te sientes

5. Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal

6. Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas

7. Busca el porqué de los demás

8. Lleva un diario emocional (el efecto Bridget Jones)

9. Expresa tus emociones de forma asertiva

10. ¡Conviértelo todo en conductas prácticas!

Conclusión: Para controlar las emociones, la inteligencia humana fundamenta el “YO”. Todo lo debo lograr “YO SOLO”, con mi disciplina, mi persistencia, mis ejercicios y siguiendo un “METODO”.

2.            Que dice DIOS;

La palabra de Dios nos indica que cualquier emoción que nos embargue, proviene de nuestra ALMA, es un aspecto de la MENTE, en donde se anidan los pensamientos que GENERAN los sentimientos de cualquier naturaleza (ira, felicidad, tristeza, alegría, odio, depresión, preocupación, etc.) los cuales terminan manifestándose físicamente. Por consiguiente, la instrucción de nuestro Padre es que debemos llevar ese pensamiento, que induce esa emoción, en oración a Dios. Veámoslo en:

Filipenses 4:6-7; (…) Nada debe angustiaros; al contrario, en cualquier situación, presentad a Dios vuestros deseos, acompañando vuestras oraciones y súplicas con un corazón agradecido. Y la paz de Dios, que desborda toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos por medio de Cristo Jesús (…).

La Biblia nos recuerda en Génesis que fuimos creados a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios.

Génesis 1:26-27; (…) Dijo entonces Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza …Y creó Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó (…).

Y resulta que nuestro DIOS tiene emociones. Igual nosotros las tenemos.

Entonces, según NUESTRO CREADOR, el que MAS nos conoce, si nos encontramos en una situación en la cual necesitamos controlarnos, o requerimos palabras de ánimo o consuelo, debemos recordar los que nos dice la PALABRA DE DIOS quien no tiene INTELIGENCIA HUMANA, sino SABIDURÍA DIVINA, para recomendarnos en cada situación, lo que debemos hacer para lograr el CONTROL y la PAZ.

Como ejemplo citaré pasajes bíblicos que debemos conocer y meditar en oración, para cada “emoción” que pueda expresar un ser humano.

Alegría: Salmos 16-9; (…) Por eso se alegra mi corazón, mi interior se regocija, todo mi ser descansa tranquilo (…).

Estas agradecido. Salmos 100:4-5; (…) Cruzad sus puertas dando gracias, sus atrios con alabanzas; dadle gracias y bendecid su nombre, porque el Señor es bueno, su bondad perdura por siempre, su fidelidad por generaciones (…).

Estas triste o deprimido. Nehemías 8:10; (…) Id a comer manjares escogidos, bebed vinos generosos e invitad al que no disponga de nada para sí. Hoy es un día consagrado a nuestro Señor; no os entristezcáis porque la alegría del Señor es vuestra fuerza (…)

Te sientes solo. Salmos 34:7; (…) Clama el humilde y el Señor lo escucha, de todas sus angustias lo salva (…).

Sientes miedo. 1 Juan 4:18; (…) Amor y temor, en efecto, son incompatibles; el auténtico amor elimina el temor, ya que el temor está en relación con el castigo, y el que teme es que aún no ha aprendido a amar perfectamente (…). Y Dios es amor. Si estoy con dios no tengo temor.

Te preocupas mucho por las cosas. Mateo 6: 25-34 (…)  Por lo tanto, os digo: No andéis preocupados pensando qué vais a comer o qué vais a beber para poder vivir, o con qué ropa vais a cubrir vuestro cuerpo… Así pues, no os atormentéis diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos o con qué nos vestiremos?”. Vosotros, antes que nada, buscad el reino de Dios y todo lo justo y bueno que hay en él, y Dios os dará, además, todas esas cosas. No os inquietéis, pues, por el día de mañana, que el día de mañana ya traerá sus inquietudes. ¡Cada día tiene bastante con sus propios problemas! (…)

Tienes nervios o te sientes ansioso. 1 Corintios 2:4-5; (…) Mi predicación y mi mensaje no se apoyaban en una elocuencia inteligente y persuasiva; era el Espíritu con su poder quien os convencía, de modo que vuestra fe no es fruto de la sabiduría humana, sino del poder de Dios (…).

Sientes celos. Filipenses 2:3; (…) No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo (…).

Estás enojado con alguien o algo. Proverbios 15:1; (…) La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más (…)

CONCLUSIÓN FINAL. ¿Quiere tener paz y tranquilidad y DOMINAR SUS EMOCIONES a la manera de Dios?

Lea y medita la palabra de Dios. Use su biblia.

Bendiciones

Pablo José

 

Comments

Popular posts from this blog

LA LETRA MATA, PERO EL ESPÍRITU VIVIFICA

¿¿CUÁL ES SU EXCUSA PARA NO DAR LA BUENA BATALLA DE LA FE?

PONGÁMOS ORDEN A NUESTRA VIDA - PRIORIDADES CRISTIANAS